El Parlament de Cataluña aprobó el pasado 19 de Marzo una moción sobre el sistema de la autonomía personal y la atención a la dependencia que prevé la reactivación de las PEVS de grado II antes del 30 de junio de 2015.
El acuerdo cerrado en el Parlamento de Cataluña permitirá continuar trabajando en esta línea. Fruto del acuerdo, el Departament dispondrá de más recursos destinados a las PEV y, por tanto, se incrementará el número de personas en situación de dependencia que se puedan beneficiar.
Desde la reactivación de las prestaciones económicas vinculadas por parte de Benestar Social i Família en noviembre del año pasado, el Departament ha asignado esta prestación a medio millar de personas en situación de dependencia.
Esta ayuda, que contribuye al pago de una plaza residencial privada, quedó temporalmente parada en agosto de 2013 por motivos económicos. La medida transitoria no afectó las personas que ya cobraban una PEV con anterioridad, que lo siguieron haciendo en las mismas cuantías y condiciones.
Con la reactivación de estas prestaciones el 19 de noviembre del año pasado (Orden BSF/339/2014), la Secretaria de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal definió los criterios de asignación de las PEV. En este sentido, se estableció la priorización de las personas más vulnerables (GIII), tanto por cuestiones económicas como de salud, así como para asegurar la sostenibilidad del sistema.
Desde Geriatric Confort celebramos este acuerdo ya que supone una muy buena noticia y el logro de uno de los objetivos principales del sector para este 2015.